ERES MI VISITANTE

CONVIERTE INVIVIENDA.NET EN TU PAGINA DE INICIO

septiembre 16, 2010

NO BULTO!!!...Lenguaje del barrio impacta a dominicanos que viven fuera



Una avalancha de comentarios ha generado la exposición y definición de los términos que se usan en el lenguaje de calle en el país de la Republica Dominicana. Sobre el tema han hablado dominicanos que viven en España, Nueva York y Argentina.
Además, en el país, algunos padres han expresado preocupación por el uso de este lenguaje en sus hijos, y por las faltas ortográfi cas que comprueban presentan. La señora Elizabeth de la Cruz Noboa, quien tiene una hija de 14 años de edad, consideró que se están perdiendo las tradiciones dominicanas y la forma de hablar, por lo que plantea la necesidad de fortalecer el sistema de enseñanza.
La folclorista Xiomarita Pérez dijo que muchos jóvenes se están criando solos y buscan refugio donde le hacen caso, en la música, en el vocabulario, en el baile. “Como padres debemos demostrar complicidad para que no se nos vayan de la mano”, dijo.
El periodista Vicente Sobrevela, quien podría considerarse como un “españoldominicano”, nos expresa desde España que el uso de esos vocablos muchas veces son desafortunados, especialmente cuando se difunden por los medios de comunicación, ya sea radio, televisión o en interpretaciones musicales.
Mientras que el joven abogado José Carlos Nazario acaba de regresar de Buenos Aires, Argentina, y entiende que es un fenómeno interesantísimo el que se está dando con el lenguaje que se usa en las calles en el país.
Escritura narrativa 
El joven licenciado en derecho José Carlos Nazario acaba de regresar de Buenos Aires, Argentina, donde realizó una maestría en estrategia de la comunicación para organizaciones y una especialidad en escritura narrativa.

Él entiende que es un fenómeno interesantísimo el que se está dando con el lenguaje que se usa en las calles en el país.
“Valdría la pena observar cómo desde ya ha permeado la nueva literatura dominicana.
Yo creo que es un asunto natural, que se da en todos los países a medida que nuevas generaciones avanzan”, expresó.
“En Buenos Aires el caso es peor, el lunfardo ha quedado obsoleto ante expresiones como: chetos o paquetones, para expresar sinónimo de tutumpotes (persona muy rica)”, agregó.
Dijo que el país no puede dar las espaldas a este proceso cultural con el cual, estima, se enriquece el lenguaje.
Dijo que ha publicado cuentos recientemente en Buenos Aires, en los que hace uso de neologismos para integrar en los diálogos la naturalidad del habla coloquial.


*-DIOS ES EL QUE SABE-*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS

BUSCAR PUBLICACIONES ANTIGUAS

Páginas vistas en total