JUEZA APLAZA AUDIENCIA PARA EL LUNES Y PERMITE INGRESO A PRENSA
La Fiscalía del Distrito Nacional presentó ayer acusación formal por lavado de activos y asociación de malhechores, entre otras infracciones, en contra de los ocho acusados de tener vínculos con la red del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
El ministerio público presentó por ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, acusación en contra de Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Dolphy Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña, esta última quien sobrevivió a un atentado en que su esposo, el ex coronel José Amado González, fue acribillado a tiros.
Los fiscales adjuntos Wendy Lora, Bienvenido Fabián, Agustín de la Cruz y Milciades Guzmán, en la presentación de acta de acusación, imputan al grupo de conformar una red de asociación de malhechores con Figueroa Agosto (Junior Cápsula), o Cristian Almonte Peguero o Felipe Rodríguez de la Rosa o Ramón Sánchez.
Tan pronto el ministerio público concluyó con la presentación de la acusación, la jueza llamó a cada uno de los imputados para saber si querían hablar sobre la acusación o si preferían hacerlo durante el transcurso del proceso. Sólo hablaron Ibarra y Brito.
La jueza, previo a recesar el caso para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, pidió a la barra de la defensa si querían pronunciarse sobre la acusación, a lo que éstos respondieron que después de ser presentadas las pruebas documentales por el ministerio público.
Proclaman inocencia
Tras tomar un turno, el imputado Ibarra argumentó que la acusación en su contra está fundamentada en la venta de tres vehículos y un apartamento a Cristian Almonte, lo que dijo fueron transacciones comerciales.
Expresó que por esa razón se encuentra en prisión, tras indicar que se considera un hombre inocente de los hechos que se le imputan y que de eso tiene pruebas para presentarlas en el plenario.
Mientras Brito, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo, dijo que en cuanto a lo que concierne a él, su abogado demostrará en el tribunal su inocencia en su momento, para desmontar todas las falsedades en su contra. Destacó que lo que tiene lo ha conseguido él y no por otra persona como alega la parte acusadora, y que en la documentación de prueba se podrá comprobar para que pueda prevalecer la verdad.
La audiencia se celebró a pesar de los numerosos incidentes que comenzaron con el tema de la prensa, la que en principio no podía estar presente en la sala, pero que luego se le permitió. Los incidentes y recursos de oposición de parte de los abogados defensores del grupo se produjeron con cada elemento esbozado por el ministerio público.
En distintas ocasiones la jueza Nivar Arias aclaró que sólo se podía presentar acusación contra los imputados presentes, y por ello se reunió con los abogados de la defensa y los fiscales. Las partes ausentes en el juicio la constituyen Figueroa Agosto, quien se encuentra preso en Puerto Rico cumplimiento pena de 209 años de prisión, y su esposa Leavy Nin Batista, quien se encuentra prófuga.
Entre las objeciones estuvo el que no se mencione el nombre de Figueroa Agosto durante la presentación de la acusación formal, a lo que la magistrada Nivar Arias reaccionó advirtiéndole a la barra de la defensa: “Ustedes no me van a anarquizar el tribunal, el tribunal es el que va a decidir cómo se va a presentar la acusación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TUS COMENTARIOS