ERES MI VISITANTE

CONVIERTE INVIVIENDA.NET EN TU PAGINA DE INICIO

mayo 29, 2010

Residentes se preocupan por posibles crecidas de los ríos

A TRES DÍAS DEL INICIO DE LA TEMPORADA CICLÓNICA CUNDE EL TEMOR POR INUNDACIONES 


Apenas faltando tres días para el inicio de la temporada ciclónica de este año, moradores de zonas aledañas a los ríos Ozama e Isabela expresaron su preocupación ante cualquier posible crecida del río que pudiera ocurrir durante el prolongado período de huracanes.
Residentes en los barrios La Barquita, Gualey, Los Guandules, La Ciénaga y Los Tres Brazos, muy cercanos a la ribera del río, dijeron que sienten temor porque sus casas pueden verse inundadas y éstos pueden perder sus pertenencias o que algo peor podría suceder.

Tal es el caso de la señora Dania Valera, propietaria de un colmadito de La Barquita, con el cual se sostiene junto a su familia, contó que el año pasado el colmado se le inundó y tuvieron que sacar las mercancías del recinto llegando incluso a tener pérdidas. Pero en ella. como en otros moradores, sigue viva la esperanza que ante una eventual crecida del río no ocurriese en horas de la noche cuando la gente esté durmiendo, sino de día para estar atentos y así poder reaccionar.

Sus demás vecinos relataron que cuando el río ha tenido crecidas el agua le ha llegado a las personas a nivel incluso de la cintura y que al sacar los objetos de sus viviendas deben dormir fuera de éstas hasta tanto puedan sacar el agua. La temporada ciclónica inicia este 1 de junio y termina el próximo 30 de noviembre de este año. Ayer se publicó la noticia de que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, anunció que este año la cantidad de tormentas que se formarán en el Océano Atlántico aumentará en un 50% con relación a la temporada de huracanes del 2009.

En tanto la vida transcurre de manera normal en estos sectores; las mujeres haciendo sus oficios, los motoconchistas cargando pasajeros, colmados y colmaditos abiertos, mientras más hacia afuera opera el mercado de Los Guandules. Pero al realizar un vistazo desde el puente de la 17 y desde el puente de Sabana Perdida se obtiene una panorámica de la situación en que se encuentran estas casas a la ribera del referido río.

METEOROLOGÍA Y LA ACTIVIDAD CICLÓNICA

Se recuerda que la temporada de huracanes de 2009 en el Atlántico fue menos activa que la registrada en el año 2008, con la formación de 12 tormentas y 6 ciclones, 2 de ellos de gran intensidad, según habían informado meteorólogos de los Estados Unidos. Como se sabe, el país se encuentra en la ruta de los huracanes y en los últimos 32 años ha sido impactado por 16 ciclones tropicales, cinco de ellos huracanes y 11 tormentas tropicales.

Hay organizaciones de socorro y de prevención de desastres que buscan alertar a las familias que residen lugares vulnerables para que se mantengan alertas ante posibles desbordes de los ríos. Ese es el caso de los barrios formados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela donde se han colocados en lugares estratégicos estacas de colores lumínicos numeradas que señalan los puntos hasta dónde suben las aguas de ambos ríos para que la gente esté prevenida. Dese ya se predice una activa temporada de huracanes en la zona del Caribe que podría ser tocada por 15 ciclones, cuando el promedio histórico es de nueve a diez fenómenos atmoféricos. Para Gloria Ceballos, aumentará 50% con relación al año pasado.

*-DIOS ES EL QUE SABE-*

4 comentarios:

  1. ahi mi madre esa gente tan feo pa la foto si balaguer tubiese vivo esa gente tubiesen mudao pero na ello tiene k ise de ahi..... antes de k la maken.

    ResponderEliminar
  2. esas personas dan pena viviendo en el mismo rio...

    ResponderEliminar
  3. BUENO K SE BALLEN PARA UN REFUGIO POR LOS CICLONES VIEEN PESAO Y ELLOS AHI EL RIO BA A CRECER Y SERA PEOR PARA ELLOS,..

    ResponderEliminar
  4. k bobo maldito presidente no hagan eso
    esas son personas asi como ustedes

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS

BUSCAR PUBLICACIONES ANTIGUAS

Páginas vistas en total