ERES MI VISITANTE

CONVIERTE INVIVIENDA.NET EN TU PAGINA DE INICIO

febrero 28, 2015

GUATEMALA...No estamos buscando un candidato, estamos buscando un presidente, de qué nos sirve un gritón” ALFONSO CABRERA




Propondrán reformas constitucionales por la vía del Congreso?

– No. El Congreso no quiere darle paso a las reformas, ahí están durmiendo la del doctor Ayau, la del mismo presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina y de otros Guatemaltecos que han hecho propuestas y tienen años de estar ahí. Esto a pesar de que la constitución dice que hay que resolver de inmediato cuando se presenta una petición de esta naturaleza.

Entonces, ¿cuál es su propuesta?

– Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente después de ganar las elecciones.

¿Con quién ganarían la presidencia?

– Es algo que todavía no se ha acabado de discutir. Hemos propuesto a Edgar Gutiérrez porque el perfil, que yo creo que debe tener el próximo presidente de Guatemala, es de un hombre honesto por sobre todo. Si el presidente es honesto, todo el mundo se pone en cintura. Edgar es un tipo cultivado académicamente, tiene muy buena presencia con las iglesias, más con la católica, luego de que él, trabajo con Monseñor Gerardi en la Memoria Histórica. Es Catedratico invitado de varias universidades, trabaja en con IPNUSAC, es asesor de grupos indígenas, de grupos campesinos, o sea que es una personalidad. No es un candidato conocido públicamente porque no ha participado nunca, tampoco tiene un discurso incendiario, es más bien reflexivo. Pero yo afirmo, no estamos buscando un candidato, estamos buscando un presidente. La fuerza se la tenemos que dar nosotros, los que tenemos conocimiento. No tenemos otra alternativa.

¿Planifican este proyecto político para estas elecciones o para las próximas?

– Para estas elecciones. Aquí, si no hay un cambio sustancial tendremos que atenernos a otro tipo de consecuencias porque la situación general de los guatemaltecos en cuanto a empleo, salarios y seguridad ciudadana, llegó a niveles demasiado altos, es lamentable la situación de la población, el temor que siembran las maras y los grupos criminales en el país nos dejan una juventud en situación de desesperación, de allí las historias tan dramáticas de las migraciones, hasta los niños emigran porque en Guatemala, simplemente no hay futuro, ni salud, ni educación, ni empleo, menos recreación, los caminos son: o el destierro o las actividades delictivas, hay una encuesta que nos retrata esta triste situación.

¿De qué trata esa encuesta?

– Una distinguida Economista que trabajaba en el gobierno realizó una encuesta en varias escuelas de primaria, de la capital de varios municipios aledaños, con niños de primaria, a la pregunta de, ¿qué vas hacer cuando seas grande? el 86 por ciento contestó sicario, marero, o novia del sicario, es decir que, con estos datos podemos concluir que el futuro de este país es terrible.

¿Con qué partido correrán?

– Tenemos dos ofertas en este momento, no tengo autorización para decirle, pero son partidos pequeños. Parte de mi trabajo es lanzar un concepto nuevo, no el partido como tal tradicional, con estructura geográfica. Me puse a buscar y a hacer acuerdos con grupos y establecimos un sistema nuevo. Articulamos con ellos la idea de que cada sector asuma su responsabilidad y que cada sector o grupo organizado proponga sus posibles candidatos a los distintos cargos de elección y todos coincidimos en el contenido del proyecto político, en este caso con la Reforma Constitucional.

Aceptarán a Alfonso Portillo entre sus filas?

– Sería genial para nosotros. Le vamos a presentar el proyecto. Ojalá que nos eche una mano porque de esa forma no tengo ninguna duda de que vamos a lograr el objetivo que nos proponemos.

No les importa unirse a Portillo, aunque sea un convicto

– Tengo la impresión que apelar ahora a juicios morales sobre Alfonso Portillo, es un recurso subjetivo de quienes seguramente lo adversan, porque lo único objetivo, son las resoluciones de los tribunales correspondientes. En Guatemala lo declararon inocente dos veces y en Estados Unidos, Alfonso aceptó un grado de culpabilidad, para terminar de una vez por todas con esa pesadilla que tuvo que vivir. En ese país, más del 90 por ciento de los casos no llegan a juicio, sino que se resuelven por la vía de un acuerdo entre las partes, donde la fiscalía del caso, generalmente obtiene alguna sanción aunque sea mínima para no perder, tal el caso de Alfonso. Los guatemaltecos deben saber que en el último párrafo de la sentencia dictada por el Juez, éste escribió algo así como “que no se explicaba porque Alfonso había estado detenido en Guatemala y concluía diciendo que él consideraba que Alfonso era un gran guatemalteco.

Sus propuestas tocan muchos intereses, como lo es la reducción del número de diputados, esto generará mucha oposición

– En términos estadísticos le voy a contar que está pasando, por eso no nos da miedo esto. Resulta que hay un 75 por ciento que dice que no van a votar por ninguno; la conclusión es que hay un 26 por ciento que va a votar por determinado candidato. Le puedo dar las estadísticas de la última encuesta de hace semana y media: Baldizón tiene 26 por ciento Sandra el 16, Sinibaldi el 8 y Roberto González 7. Aunque se unieran todos, se trata del 25 por ciento, pero hay un 75 por ciento que no están con ellos.
 *-DIOS ES EL QUE SABE-*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS

BUSCAR PUBLICACIONES ANTIGUAS

Páginas vistas en total