ERES MI VISITANTE

CONVIERTE INVIVIENDA.NET EN TU PAGINA DE INICIO

febrero 28, 2015

GUATEMALA... Diputados cobran Q9.2 millones por celebrar tres sesiones plenarias


Las fuerzas mayoritarias han desintegrado quórum en 12 plenarias. El PP tiene 44 diputados y Lider, 55.

El Congreso concluyó el segundo mes sin avanzar en la agenda legislativa. Pese al escaso trabajo los 158 diputados han cobrado Q9.2 millones, lo que corresponde a su salario, dietas y gastos de representación del que gozan.

En tres sesiones realizadas de 15 convocadas, el pleno ha aprobado tres acuerdos legislativos –la elección de los 52 presidentes de comisiones de trabajo, elección del jefe de la Contraloría General de Cuentas y la apertura del periodo legislativo–, a esto se suma la lectura de tres estados de calamidad –dos por sequía y una por sismo en San Marcos–.

Las solicitudes de prórroga a cada Estado de Calamidad de parte del Ejecutivo, ha paralizado las sesiones. Tanto los representantes de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP), en las 12 sesiones suspendidas han desintegrado quórum por la falta de acuerdos.

Agenda paralizada

Los temas que están pendientes de conocerse son: integración de la Comisión pesquisidora para investigar al ministro de Salud, Enrique Monterroso; conocer la cuarta prórroga de Estado de Calamidad por sismo en San Marcos; dar lectura a la integración de las 52 salas de trabajo y convocar a la Comisión de Postulación para elegir al representante titular y suplente ante el Registro Nacional de Personas. Además, 52 iniciativas están pendientes de leerse y enviarse a comisión.

“Hay un acuerdo entre Lider y el partido de Gobierno”, resumió el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco, al asegurar que Lider no quiere votar en contra del Estado de Calamidad, ya que tienen compromisos adquiridos con el Gobierno.

Delia Back, integrante de la agrupación Lider, confirmó que la paralización de la agenda se debe a la falta de consensos para aprobar ambos estados de Calamidad. Por su parte, Gudy Rivera, jefe del PP, indicó que la Junta Directiva debe aplicar medidas administrativas para quienes no asistan a las sesiones.

Blanco agregó que presentará una acción legal para obligar a los diputados a avanzar en la agenda. El primer punto, reiteró, será darle trámite a los estados de Calamidad. “El presidente –Otto Pérez Molina– ha de estar feliz de que el Congreso no conozca las prórrogas”, expresó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quien también criticó la paralización de la agenda.

El tercer vicepresidente del Congreso, Selvin García, indicó que no existen cartas oficiales de los congresistas que no han asistido al pleno. Denunció que en la mayor parte de casos los diputados, por estrategia, marcan presencia en el pleno y luego se retiran, por esto responsabilizó a Lider y al PP de paralizar la agenda.

La agenda de la Junta Directiva

> Dar lectura a los estados de Calamidad

> Nombrar a los dos representantes del Congreso ante el Renap

> Elegir a la Comisión pesquisidora para investigar antejuicio contra Ministro de Salud

> Escuchar el informe anual del Procurador de Derechos Humanos

> Dar lectura a las 52 iniciativas de ley

> Integrar la Comisión de Derechos Humanos

> Dar lectura a la integración de las 52 comisiones legislativas

> Retomar el debate de interpelación a la Ministra de Educación

El salario de un diputado

Q9 mil 550 salario base

Q9 mil 560 dietas

Q5 mil gastos de representación

Q5 mil gastos de representación por trabajo de comisiones




*-DIOS ES EL QUE SABE-*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS

BUSCAR PUBLICACIONES ANTIGUAS

Páginas vistas en total